"En la educación se debe usar mano de hiero en guante de terciopelo"
(Raimundo Lulio)

Las matemáticas

Las matemáticas aparecen estrechamente vinculadas a los avances que la civilización ha ido alcanzando a lo largo de la historia y contribuyen, hoy en día, tanto al desarrollo como a la formación de las ciencias experimentales y sociales, a las que prestan un adecuado apoyo instrumental.

Por otra parte, el lenguaje matemático, aplicado a los distintos fenómenos y aspectos de la realidad, es un instrumento eficaz que nos ayuda a comprender mejor la realidad que nos rodea y adaptarnos a un entorno cotidiano en continua evolución. En consecuencia, el aprendizaje de las matemáticas proporciona a los adolescentes la oportunidad de descubrir las posibilidades de su propio entendimiento y afianzar su personalidad, además de un fondo cultural necesario para manejarse en aspectos prácticos de la vida diaria, así como para acceder a otras ramas de la ciencia. Por otra parte los procesos de resolución de problemas contribuyen de forma especial a fomentar la autonomía e iniciativa personal porque se utilizan para planificar estrategias, asumir retos y contribuyen a convivir con la incertidumbre controlando al mismo tiempo los procesos de toma de decisiones, contribuyendo al desarrollo integral como personas de nuestro alumnado.

Desarrollamos una programación didáctica adecuada, aunque abierta y flexible, a las características, necesidades e intereses del alumnado dentro del contexto de nuestro centro, atendiéndolo con la importancia que las matemáticas desempeñan dentro del currículo de la Educación Secundaria en sus aspectos: formativo, funcional e instrumental. Incorporamos herramientas tecnológicas como recurso didáctico para el aprendizaje y para la resolución de problemas. Realizamos actividades complementarias como el concurso matemático o la Semana de la Ciencia con la Gymkana matemática, para acercar al alumnado a la asignatura de una manera más lúdica.